Clase de Historia con 4° Año de Primaria con el Profesor Daniel Noya


Un recurso nuevo e integrador

Tanto docentes como estudiantes son victimas del aburrimiento y el desinterés. Es acá en donde debemos pensar y realizar planificaciones y clases en donde manejemos estrategias pedagógicas en donde la motivación sea un elemento protagónico. Esto, en parte y teniendo en cuenta las características del grupo, debemos intentar hacer de diversas maneras clases atrapantes, interactivas e integradoras. De esta manera debemos realizar un relato atrapante y claro en clase (utilizando un lenguaje sencillo y a su vez incorporando palabras y conceptos nuevos), la utilización de variados recursos como fichas de trabajo, textos e imágenes, también el problematizar todos los temas y generar instancias de debate y realizar clases participativas. En este sentido es que también debemos integrar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.
La utilización de la tecnología y en especial el trabajo con el Programa Power Point surgió ante la gran necesidad de volcar en la clase el rico recurso de la imagen y así poder despertar más la curiosidad, intriga y preocupaciones de los estudiantes y en especial de aquellos que no tienen un gran desempeño en lo escrito. Uno con dicho recurso trabaja de manera conjunta el texto y la imagen.
Ante la utilización del Power Point los estudiantes participan mucho más, se los ve más entusiasmados, involucrados, la participación se expande más al resto de la clase y también consideramos que los estudiantes son más protagonistas en el aula. Sin lugar a dudas se trata de una herramienta fundamental en donde uno puede profundizar más el pensamiento, el conocimiento, desarrollar más el espíritu crítico y también aumentar la capacidad de dialogo de los estudiantes ya que no nos quedamos en clase con respuestas cortas y simples de un si o no, sino que las imágenes hacen que se atrevan más a expresarse.

 

El viernes 8 de Octubre, en el Colegio y Liceo Regina Martyrum desarrollamos una linda jornada educativa y de integración de los estudiantes de 4° de Primaria con dicha propuesta de trabajo. El tema seleccionado fue el “Proceso fundacional de Montevideo” y fue trabajo conjunto entre el Maestro Diego Citaro, el Prof. de Informática Gerardo Recuero y el Prof. Daniel Noya. Los estudiantes participaron de forma muy interesante, realizaron aportes muy ricos y mostraron gran interés en seguir con propuestas similares.
Esta propuesta de trabajo no queda acá solamente. Es una parte más en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y seguramente seguiremos con estas actividades.