¿Qué es la Orientación Grupal y por qué se integra

a la propuesta currícular del liceo?

  La Orientación Grupal es una instancia incluida dentro de nuestra propuesta curricular para el Ciclo Básico y el 1º de Bachillerato. Actualmente la carga horaria es de una hora clase semanal.

La inclusión de la instancia Orientación Grupal data del año 1998 y su objetivo fundamental es la presencia de un espacio en el que los jóvenes puedan acceder a un mejoramiento de las relaciones interpersonales priorizando el diálogo y la escucha mutua.

Es un tiempo diferente tanto para alumnos como para profesores. En este espacio los jóvenes reflexionan juntos sobre la necesidad de manejarse con un marco de convivencia regulatorio que limita, contiene, pero también habilita a crear e intentar concretar diferentes proyectos. Se busca promover la búsqueda de convergencias, respetar las opiniones de cada uno y considerar las inevitables diferencias como signo de vida para poder transformarlas en un motivo de enriquecimiento recíproco.

Sabido es que una de las dificultades más grandes con la que se encuentran los estudiantes que ingresan a la secundaria, es el número de asignaturas y profesores distintos a los que tienen que adaptarse. Atrás ha quedado la maestra de primaria, único referente que impartía tanto los contenidos académicos como atendía diferentes conflictos que pudiera presentar el grupo. En el liceo, están los adscriptos, pero no hay una instancia institucionalizada en la que éstos en forma regular puedan interactuar con los alumnos. El contacto con ellos es permanente pero generalmente individual o sub-grupal, pocas veces grupal (ocasionalmente puede darse cuando surge algún problema pero casi nunca en forma preventiva). Se hace imperiosa la necesidad de contar con un espacio en el que se pueda trabajar más desde lo vivencial que desde lo intelectual y cuente con un horario asignado. Surge pues la instancia Orientación Grupal.

Cuando hablamos de orientar ¿a qué nos referimos?

Orientar es situar algo en su verdadero camino o sentido. Orientación grupal se refiere a la dirección que un grupo y que, por lo tanto, cada uno de sus miembros, debe tener respecto a las tareas que como grupo enfrentan. En el caso concreto de un grupo-curso, las tareas son muchas: leer un libro, realizar un experimento, estudiar para una prueba, investigar sobre un tema, resolver problemas de organización del grupo, presentar sus inquietudes al profesor y otras. Orientación grupal es una instancia en la que el grupo pueda adquirir un sentido claro sobre lo que quiere, busca y necesita. Es el mismo grupo el que se orienta, pero siempre que cuente con los elementos necesarios para realizar su propia orientación. A las personas que entregan estos elementos para que el grupo realice su orientación, le llamamos orientadores.

Es a través de la interacción entre ellos y el profesor orientador que podrán descubrir y analizar las diferentes maneras de enfrentar su experiencia de aprendizaje en las distintas áreas, a la vez que presentar iniciativas e inquietudes que fomentan su creatividad.

Desde otra perspectiva, la podemos considerar como un espacio generador de aprendizajes significativos y disparadores de otros aprendizajes futuros.

Dice Alicia Fernández “El adolescente muestra más lo defensivo, el no registrar la señal del deseo de aprender. Se percibe el aburrimiento y un supuesto desinterés por el contenido del conocimiento. El no está interesado en encontrarse interesante y de hacer que las cosas sean interesantes. Allí, entonces, hay que cambiar la mirada, no necesitamos colorear el objeto de conocimiento. La estética del proceso está en el aprender y en el enseñar”.

El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, en éste es necesario lograr un cierto didactismo como eje integrador de todo lo que aprende el educando. Se trata de aprender a aprender . El mismo sujeto debe realizar una actividad autoestructurante para adquirir conocimientos. Pero también deben estar motivados para realizar el esfuerzo necesario a fin de anclar la información dentro de sus esquemas de conocimiento que son los que definen su capacidad de interpretar la realidad y de actuar sobre ella. Esto requiere de la voluntad de utilizar lo que ya conocen para incorporar lo nuevo, entender lo que desconocen y construir una estructura que constituya un cuerpo de conocimientos más amplio, profundo y rico. Lo que se pide que haga cada alumno, debe tener sentido y ser valioso para él.

¿Cuáles son las funciones que desarrolla un profesor orientador?

•  Cada grupo cuenta con un profesor orientador que, a la vez, es profesor de una de las asignaturas curriculares. La ventaja es que el profesor pasa más tiempo con ellos, conoce el proceso de aprendizaje que va realizando cada alumno y además los conoce actitudinalmente.

•  El profesor orientador se encuentra con sus alumnos una vez a la semana. El programa a desarrollar es flexible y se coordina anualmente con la Directora de Sector y en la propia Sala de Orientadores Grupales. Los contenidos variarán de acuerdo con las características que presente cada grupo y se ajustarán con más o menos carga horaria dependiendo de las necesidades del mismo.

•  Oficia de nexo entre la institución y las familias. Lleva un registro cuidadoso de los antecedentes de sus alumnos y de su proceso actual. En el caso de considerarse necesario cita a padres y trata la problemática detectada con ellos. Desde este punto de vista no sólo es un orientador “grupal”. También interviene en situaciones personales que muchas veces se detectan en el comportamiento diario y oportunamente, también deriva a los técnicos pertinentes.

•  Realiza un seguimiento minucioso del rendimiento y la conducta de sus alumnos y convoca a la familia si en algún momento se detectan problemas en estos niveles. De igual forma las familias pueden concertar una entrevista con los orientadores si consideran pertinente informar sobre alguna situación particular que esté atravesando su hijo y que pueda repercutir en su actitud en el liceo. Apostamos, pues, a la atención personalizada.

•  Dispone de una hora semanal para la atención a los padres. De todos modos siempre es conveniente avisar telefónicamente para agendar la entrevista.

¿Qué rol cumple el orientador grupal en la educación en valores de sus alumnos?

Concebida la acción orientadora como una acción de acompañamiento, aunque el actor principal sea el profesor, todo cuanto haga es en función del alumno como persona, más que como estudiante.

Desde este punto de vista promoverá la formación en valores y se fijará como objetivos primordiales:

•  Atender las necesidades educativas individualizadas, respetando la libertad y el

derecho a la singularización.

•  Respetar la pluralidad religiosa, ideológica y política, fomentando el diálogo y la tolerancia entre los que manifiestan diferentes perspectivas u opciones.

•  Respetar la diversidad cultural y racial sin ningún tipo do atisbo de discriminación.

•  Alentar el protagonismo de los alumnos y su participación activa en todos los ámbitos, desde su propia formación hasta la actuación dentro de la sociedad, pasando por la vida en el centro educativo.

•  Promover el interés por el saber, la autodisciplina, la responsabilidad y la autonomía personal.

•  Utilizar una pedagogía participativa y abierta a la diversidad de modos de ser o estilos personales en un marco de solidaridad y libertad.

Por todo lo antes expuesto consideramos a la Orientación grupal un pilar esencial de nuestro Proyecto Educativo. Espacio regulador por excelencia, apuesta a prevenir la aparición de dificultades que pudieran incidir negativamente en el clima de la clase o de la institución, y brinda a los alumnos herramientas para la toma de decisiones equilibradas y acordes a sus intereses y posibilidades.